Hace unos días se ha celebrado en Madrid una nueva edición de los premios Bacchus 2021. Un total de 1.692 vinos de 13 países se han inscrito para ser valorados en este veterano concurso donde se han catado vinos de 71 denominaciones de origen españolas por un jurado integrado por 83 catadores de 21 países diferentes.

fabio bacchus

La bodega madrileña Val Azul ha sido premiada con un Bacchus de Oro para su vino Fabio 2016, un tinto elaborado con un coupage de uvas: 40% Cabernet sauvignon, 30% Syrah y un 30% de Merlot bajo la C.R.D.O. Vinos de Madrid.

Sobre Val Azul…

En un entorno espectacular y a tan solo 30 minutos de Madrid, en Chinchón, se encuentra Val Azul, una bodega familiar que nace con este siglo. Sólo elaboramos vinos de alta calidad procedentes de nuestro propio viñedo ecológico de 9 hectáreas, plantado alrededor de la bodega. Nuestro ambicioso compromiso es el de transmitir nuestro viñedo y suelos, únicos y singulares, con cada añada elaborada. Nuestro único objetivo es emocionar transmitiendo cada una de nuestras vivencias a través de cada botella.

eva y olga

Ficha técnica…               

Descubrimos que algunas pequeñas áreas de nuestro viñedo producían uvas con unas cualidades diferentes, motivo por el que son elaboradas de forma tradicional en pequeños tinos con un leve porcentaje de raspón. 3.457 botellas.

fabioVariedades: 40% Cabernet sauvignon, 30% Syrah, 30% Merlot.

Viñedo: Viticultura ecológica en viñedos en espaldera de 20 años. Selección de las zonas del viñedo con aun más extra potencial (laderas, mayor altitud…)

Elaboración: Fermentación alcohólica y maloláctica (FML) espontáneas. FML en barricas de 225 y 500 litros. Selección de las barricas con mejor evolución.

Crianza: En barricas, 100% roble francés nuevas y semi-nuevas durante aprox. 16 meses.

Cata: Con una corta crianza, Fabio consigue una sedosidad increíble y a la par una sensación de plenitud, volumen, así como una complejidad fuera de lo común.