Por Olga Fernández (Enóloga de Val Azul)

Aunque la biodiversidad es un término muy amplio, en nuestros viñedos está formada por abundantes y diferentes animales (desde conejos, perdices, corzos…), plantas y microorganismos que conviven y que son necesarios para mantener las funciones principales de dicho
agroecosistema y sus procesos.

valazul lago

La biodiversidad y la viticultura están estrechamente relacionadas entre sí. Nuestro paisaje, que han llegado a catalogar como “la Toscana madrileña” por su belleza y singularidad, tiene una relación muy positiva con dicha biodiversidad. Ésta, juega un papel fundamental en el
desarrollo de las funciones vitales para el funcionamiento del agroecosistema, tales como la formación del suelo, el mantenimiento del ciclo del agua y de nutrientes, el control de la erosión del suelo, y el control de plagas y enfermedades entre otros.

En nuestros viñedos nos encontramos con un sistema tan diverso, que lo hace muy resistente y le dota de una mayor capacidad de autorregulación. Conservar un viñedo equilibrado y natural, que funcione como un verdadero ecosistema, contribuye a mejorar la producción de calidad a medio y largo plazo, que tanto valoramos en Bodegas Val Azul.

val azul mariquitaDado que nuestro viñedo es y ha sido ecológico, por lo que no se han usado nunca herbicidas ni tratamientos químicos, en él podemos encontrar una serie organismos beneficiosos que reducen la presencia de plagas a través del parasitismo y depredación, contribuyendo a la reducción de las plagas que pueden afectar directamente a nuestra calidad de uva y por lo tanto de vino.

Un claro ejemplo que podemos visualizar en nuestros viñedos es la lucha biológica natural contra el pulgón, mediante la coccinella septempunctata, más comúnmente conocida como mariquita. La mariquita es un depredador natural de pulgones, enemigos tradicionales de los viñedos. Si nos visitáis la podréis observar sobre las hojas de nuestras viñas, distinguiéndola por su característico color y sus siete puntos negros.

Finalmente, en Bodegas Val Azul contribuimos al medio ambiente más allá del manejo de nuestro viñedo. ¿Cómo? Optimizando el transporte, la selección de materias primas (como el uso de corchos naturales), el reciclaje, el consumo moderado y eficaz de agua y energía en los procesos.

Esperamos verte aquí, para podértelo contar de primera mano.

PINCHA AQUÍ para conocer las actividades de nuestra bodega