por Olga Fernández (Enóloga Val Azul)…

La calidad y número de botellas de vino de cada añada depende de muchos factores, siendo los que más influyen el tipo de variedad, la edad y estado sanitario del viñedo, así como el clima, suelo y prácticas de manejo del viñedo. Dentro de estas, la poda es sin duda una de las prácticas de mayor influencia en la calidad y cantidad de uva.

Mientras hay viticultores que eligen un sistema de poda adecuado para lograr producciones rentables, en nuestros viñedos prima un tipo de poda respetuoso con la carga (cantidad de uva) y exclusivamente enfocado a la calidad, para que nuestros vinos conserven su expresión única. La poda es otro motivo por el cual nuestros vinos Val Azul y Fabio son ediciones limitadas, con un número muy bajo de botellas.
Quizás la poda de invierno sea una de las tareas más importantes a realizar en nuestro viñedo, definiendo en gran parte nuestros próximos vinos. Esta consiste en eliminar los sarmientos (pámpanos agostados), dejando un número limitado de yemas fértiles, las que darán nuevos brotes con sus correspondientes racimos.

podando-valazul

Esta labor requiere una gran experiencia dada su complejidad, por lo que en Bodegas Val Azul contamos con un equipo experto y disciplinado en dicha materia desde el inicio del proyecto.
Nos podemos preguntar por que la hacemos en este momento con unas condiciones tan hostiles, siendo la respuesta que el viñedo se encuentra en parada vegetativa. Esto significa, que una vez pasada la vendimia, la savia deja de tener presencia activa en la cepa, los pámpanos comienzan a agostarse y las hojas se caen. Esta parada abarca desde noviembre hasta finales de febrero, cuando comienza la brotación.
¿Quieres aprender con nosotros? ¡Te esperamos! Visita nuestra web

Sobre Olga Fernández…olga-fernandez-valazul

Se doctoró en Enología y Viticultura en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Siempre ha estado vinculada a proyectos I+D+i acerca de técnicas de viticultura y elaboración de vinos dentro de un marco de cambio climático.

Ha colaborado en numerosos proyectos en distintas Denominaciones de Origen españolas como Madrid, Rioja, Priorat, Montsant, Ribera de Duero (de donde es originaria). Armenia es el lugar más original y especial donde ha elaborado vino.

Nuestra enóloga resalta que las bases de un buen vino siempre están vinculadas al respeto al medio ambiente y al esfuerzo de combinar “tradición y avances científicos”.